En video: Descubra la eficacia del condón femenino y cómo usarlo

Martes 31 de julio de 2012

(Caracas, 31 de julio. Noticias24) El condón femenino es un método anticonceptivo de uso vaginal alternativo al preservativo masculino y tan eficaz como éste. Se trata de una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina la cual se puede llevar puesto hasta 8 horas. Su presencia es casi inapreciable y ofrece a la mujer más control sobre su salud sexual.

fuente:http://www.noticias24.com/salud/noticia/6408/en-video-descubra-la-eficacia-del-condon-femenino-y-como-usarlo/

Modelo malogró sus labios por exceso de colágeno

Martes 31 de julio de 2012
El médico que la operó le dijo antes de la intervención “tendrás unos labios hermosos”, pero fue todo lo contrario.

Laura, una joven británica, vio como sus labios se hinchaban hasta cuatro veces su tamaño después de hacerse aplicar un producto indebido. “Todo lo que podía ver en el espejo era un monstruo”. A sus 27 años, Laura pensó que estaría “marcada de por vida” y que “podría haber muerto de una infección”.

Laura ha gastado en operaciones de cirugía estética más de 76.000 euros desde que a los 20 años pasó por primera vez por el quirófano. Las burlas sobre su apariencia la llevaron a ponerse en manos de los médicos.

La joven modelo trabajaba en una feria en Londres cuando el personal de otro stand se acercó para venderle un producto que mejoraría el aspecto de sus labios.

Fueron unos pinchazos en unos minutos y todo parecía muy limpio y seguro, explica en declaraciones al diario The Sun. “Fue como si me hubiera ido al dentista y me hubiesen puesto un anestésico.”

Al día siguiente se despertó con los labios hinchados y acudió directamente al hospital. Los médicos no pudieron hacer nada porque no sabían que sustancia le habían inyectado y la empresa a la que había comprado el producto solo se limitó a que no podían ayudarla porque habían quebrado.

Conozca algunos consejos prácticos para evitar comer entre horas

Lunes 30 de julio de 2012
 Nutrición
Todos, en especialmente aquellos que pasan muchas horas en el hogar, han sentido la fuerte tentación de revisar la nevera y “picar” algún alimento a cualquier hora.

Luego de matar el antojo, nos sentimos reconfortados al ingerir la golosina deseada, pero enseguida sentimos el malestar por haber picoteado cuando no debemos.

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Manchester señala que el consumo de ciertos alimentos grasientos, como las papas fritas, pueden causar una relajación temporal en el cerebro y aplacar las emociones negativas. Es una de las razones por las que recurrimos repetidamente a este tipo de alimentos en el día a día, que en el largo plazo pueden causar otro tipo de problemas como obesidad o dolencias cardíacas relacionadas con el colesterol.

A continuación el portal web de El Confidencial presentó una lista de ocho tips para evitar caer en la tentación.

1. Distráete
Se ha comprobado que no tener nada en la cabeza o entre las manos provoca que, instintivamente, nos dirijamos a la nevera con el objetivo de encontrar algo con que calmar nuestra ansiedad. Los médicos han sugerido que encontrar una actividad sustitutiva puede ser la mejor forma de evitar esas escapadas puntuales al frigorífico. Por ejemplo, la lectura, llamar a un amigo o amiga u hojear una revista son actividades que pueden llenar de forma eficaz esos ratos muertos que se dedican en demasiadas ocasiones a mordisquear una chocolatina. Se trata de un procedimiento empleado igualmente para superar otras adicciones, como la del tabaco. Una prolongación de esta estrategia es calmar la ansiedad manteniendo las manos ocupadas.

2. Come con la cabeza, no con los ojos
Al igual que ocurre con otras actividades que realizamos en nuestra vida diaria, existen dos formas de alimentarse: la emocional y la racional. La mayor parte de comidas en horarios extemporáneos responden al primer paradigma, así que para mantener una dieta equilibrada lo mejor es pensar de forma fría lo que estamos haciendo, adquiriendo una plena consciencia de nuestras decisiones. Comer de forma emocional sólo lleva a los atracones, recuerdan los investigadores. De hecho, disfrutamos mucho más el propio sabor del alimento cuando masticamos poco a poco y nos recreamos en lo que tenemos en la boca. Tenemos que reconectar con la forma en que afrontamos nuestras comidas, ya que en un gran número de ocasiones, ponemos el piloto automático y comemos sin parar hasta que no sabemos ni lo que nos metemos en la boca. Perdemos el control y seguimos comiendo porque no nos damos cuenta de lo que comemos. Debemos volver a detenernos en cada bocado.

3. Mantén lejos la comida
“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, reza uno de los más famosas citas bíblicas. Podemos intentar evitar que la comida acuda a nosotros simplemente manteniéndola lejos: que la montaña no venga a nosotros. Si siempre tenemos una tableta de chocolate en la nevera, o una bolsa de chucherías cerca, es más fácil sucumbir a la tentación que si no las tenemos. En el caso de que debamos bajar a la calle a adquirir dicho producto, probablemente nos lo pensemos dos veces antes de actuar. Un período de tiempo suficiente como para que nuestro impulso inicial se desvanezca y sea sustituido por la implacabilidad de nuestro pensamiento racional.

4. Cuéntaselo a un amigo
Igual que se suele decir que el primer paso para evitar cualquier adicción es reconocerla frente a otra persona, en la alimentación compulsiva contar con un amigo de confianza que nos pueda escuchar en esos momentos de debilidad puede ser una buena estrategia. Por dos razones principales: porque nos obliga a verbalizar nuestros problemas, de forma que nos permite realizar un análisis más certero de nuestra propia situación, y porque la retroalimentación que recibamos de nuestro compañero puede proporcionarnos otra perspectiva, unos consejos útiles y, en definitiva, hacernos sentir que no estamos solos.

5. Duerme lo suficiente
La ansiedad se relaciona íntimamente con la carencia de las horas de sueño necesarias. El cortisol, la hormona que toma el control en estos episodios compulsivos, aumenta cuando el tiempo de sueño no es el adecuado. No se trata de un proceso tan lejano del que conduce a algunos a sentirse deprimidos, ansiosos o irritables, y de hecho, se trata de un camino bastante parecido: la ausencia de control sobre nuestros impulsos causada por dicha hormona nos convierte en personas más emocionales que racionales, un camino que concluye con demasiada frecuencia frente a la nevera.

6. Lleva un registro
“¿Qué comiste ayer?” A muchos de nosotros nos resulta complicado resolver a tal trivial pregunta, no digamos ya establecer un recuento de todo lo que hemos comido fuera de casa, picoteado o devorado entre comida y comida. De esa forma, ¿cómo podemos llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, si vivimos de un día para otro? La mejor forma, por tediosa que pueda parecer, es tomar nota en un cuaderno de lo que hemos comido, para que con un simple vistazo podamos recordarlo sin necesidad de hacer memoria.

También resulta interesante apuntar las cantidades, y por qué hemos realizado las comidas. Se trata de la herramienta más eficaz para tomar conciencia de aquellas ocasiones en las que hemos ingerido alimentos porque efectivamente teníamos hambre y aquellas otras en las que lo hemos hecho por pura gula. Ello, por supuesto, no debe llevarnos a caer en la frustración de la dieta exageradamente estrictiva, que más que a un adelgazamiento real o a sentirnos mejor con nosotros mismos suele conducirnos a la frustración o a la bulimia.

7. Mantén unos hábitos
Unos horarios irregulares de comidas no contribuyen de forma precisamente positiva a trazar la línea entre lo que comemos emocionalmente y lo que comemos por necesidad. Si no podemos establecer un criterio claro en este sentido, nuestra alimentación diaria se convertirá en un continuo de picoteo, comidas a deshoras y hambre en momentos en los que no deberíamos sentirla. Establecer, en la medida de la posible, una división clara de los momentos en que realizamos nuestras principales comidas (desayuno, almuerzo, cena) implicará que todo aquello que no se enmarque en esos tiempos quede señalado como comida meramente obsesiva. De esa forma, conseguiremos identificar claramente al enemigo.

8. Cambia tu percepción sobre la comida
Uno de los factores más importantes en la alimentación compulsiva es la percepción que tenemos de la comida. No distinguimos entre dulce y salado, bueno o malo, sabroso o soso, sino que todo lo que nos llevamos a la boca tiene una única finalidad, que es saciarnos rápidamente y aliviar nuestra ansiedad, al menos por un breve período de tiempo. Reconectar con aquellas comidas que más nos gustan y recordar el carácter poco saludable de otro tipo de alimentos nos puede llevar a mantener una relación diferente con el alimento, en el que este ya no sea objeto de una conducta compulsiva sino una fuente de placer y bienestar.

Un hospital español descubre el primer caso en el mundo de miasis en humanos


Domingo 29 de Julio de  2012
Investigación

Madrid, 29 jul (EFE).- Un hospital español ha descrito el primer caso mundial de una infestación humana por larva de mosca -miasis- provocada por el género Hypoderma sinense, que habitualmente afecta a animales, pero que por primera vez se ha descubierto en un hombre.

La Comunidad de Madrid informó hoy en un comunicado del hallazgo realizado en el Hospital Carlos III, y de que la descripción del caso fue recogida en la revista científica Journal Travel Medicine.

El paciente al que se le detectó la enfermedad es un hombre español de 34 años que había viajado a Ladakh, una zona montañosa en el norte de India, donde es habitual esta enfermedad en animales.

Sin embargo, es la primera vez que se describe un caso de este género de mosca en humanos.

Los casos humanos de miasis suelen ocurrir cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto con la piel al descubierto de los humanos.

En el caso reseñado, el tipo de larvas provocaban al paciente tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso -especialmente al moverse- e inflamación.

La peculiaridad de este género de larvas es que puede profundizar dentro del cuerpo hasta diferentes tejidos, incluido el sistema nervioso central, pudiendo provocar afectaciones de extrema gravedad.

La infestación se confunde a menudo con infecciones producidas por parásitos, que en ocasiones provocan síntomas similares, y por ello el Hospital Carlos III ha contado con la colaboración de la Universidad de Bari (Italia), la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología, con el fin de determinar claramente el diagnóstico.

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III realizó un seguimiento exhaustivo del paciente con tratamiento para el dolor y la inflamación y antiparásitos que actúan también contra las larvas de estas moscas, hasta que se pudieron extirpar las larvas mediante extracción quirúrgica.

Salud de adultos mayores es afectada seriamente por la soledad

Domingo, 29 de julio de 2012
 Necesitan salir a la calle, divertirse con su familia y amigos.

Los especialistas de la organización "Ampaing to End Loneliness" (Campaña para terminar con la soledad) señalan que la sensación de aislamiento podría tener serios perjuicios para la salud, sobre todo en personas mayores.

Los estudios señalan que la soledad puede afectar la salud mental, asociando ésto con enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso demencia senil.
Asimismo, indican que se ha encontrado un vínculo entre la sensación de estar solo en el mundo y la muerte temprana, un riesgo similar al de fumar o ser obeso.

Cabe señalar que las estadísticas indican que más de un millón de personas mayores de 65 años considera sentirse sola, alejada de su familia o de sus amistades.

Ante esto se recomiendan las salidas grupales, así como los talleres de compartir entre personas adultas.

fuente:http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe

Tips para desactivar el mal humor por las mañanas: agua fría, desayunar y guardar silencio


Sábado 28 de Julio de 2012
 El mal humor con el que amanecen muchas personas es cosa seria. Algo tan simple como una mala cara puede desencadenar en fuertes peleas con otros miembros de la familia. Un artículo publicado en el diario ABC ofrece recomendaciones para detener un mal que pica y se extiende cada vez que sale el sol.

“Hay personas a quienes el cansancio matutino les impide relacionarse con otros normalmente. Acostumbran a estar más alegres de noche, pero se levantan cansados, con sentimientos negativos automáticos, y necesitan dos o tres horas para recuperarse“, explicó la psicóloga María Jesús Álava Reyes, quien además aconseja medidas físicas para desactivar este recurrente problema.

    ¿Qué hacer si el protagonista es uno mismo?

    -Desayunar. Se ha comprobado científicamente que la insalivación –proceso de mezclar los alimentos con la saliva dentro de la boca– cambia los niveles de ansiedad.

    -Ducharse con agua fría. Este pequeño cambio en el organismo supone una distracción en el sistema nervioso autónomo: se libera un espacio mental que se puede llenar con pensamientos positivos.

    -Levantarse antes. Esto le dará una cara más amigable cuando los demás se despierten aún malhumorados.

    ¿Y si vivo con una persona que amanece de mal humor?

    -¡IMPORTANTE! Si usted vive con alguien que amanece con mal humor, procure no hablarle durante las primeras horas de la mañana.

    -No insista. Evite recriminarle cualquier cosa nada porque inevitablemente saltará y se pondrá de peor humor.

Médicos creen haber curado a dos hombres con VIH tras trasplante de médula


  Jueves 26 de Julio de 2012 
 Investigación

(Washington, 26 de julio – EFE).- Dos personas podrían haber sido curadas del VIH después de un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer, según un estudio difundido hoy en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington.

El estudio, liderado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), analizó la evolución de dos pacientes infectados de VIH que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras detectarles un cáncer.

Los dos hombres, infectados durante años, se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque tenían el virus latente antes del trasplante, según el estudio.

Ambos recibieron una forma más leve de la quimioterapia antes del trasplante, lo que les permitió permanecer en sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después de trasplante pero, con el tiempo, las células trasplantadas del donante sustituyeron a los propios linfocitos de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta el punto que se hizo indetectable.

Un paciente ha recibido seguimiento por casi dos años después de su trasplante y el otro durante tres años y medio, y “no hay rastro del virus”, informó la organización en un comunicado.
El caso recuerda al de Thimothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”.

El caso recuerda al de Thimothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de un donante para combatir una leucemia mieloidea. Posteriormente, su organismo no dio nuevos signos de VIH.

No obstante, los expertos señalan que a diferencia de Brown, que recibió células madre del tipo denominado CD4, que no poseen el receptor CCR5 -necesario para que el virus se propague por el organismo-, los dos pacientes en el estudio recibieron células comunes.

“Creemos que la administración continua de una terapia antirretroviral que protege a las células del donante de infectarse del VIH, mientras eliminan y sustituyen a las células de los pacientes, es efectiva para eliminar el virus de los linfocitos de la sangre de los pacientes”, indicaron los expertos.

Aún así, los médicos se mantienen cautelosos, y a la pregunta de si podrían considerar que los pacientes están curados, Kuritzkes señaló: “estamos siendo muy cuidadosos en no hacer eso”, según declaraciones recogidas por MSNBC.

De momento, los dos hombres están tomando fármacos antirretrovirales hasta que se les puedan ir retirando bajo condiciones experimentales.

“No estamos diciendo: Son como el ‘paciente de Berlín’”, señaló Kuritzkes.

Los dos pacientes no han sido identificados por razones de privacidad pero, según MSNBC, uno de ellos está en la cincuentena y fue infectado en la década de los ochenta, mientras que el otro tiene 20 años y fue infectado al nacer.

“Nunca vamos a ser capaces de hacer trasplantes de médula ósea en los millones de pacientes que están infectados”, señaló Kuritzkes, pero “si puedes estimular el virus y eliminar esas células, podemos proteger las células restantes de la infección”.

“Las palabras no pueden comenzar a expresar mi alegría de que otros dos hombres puedan haber sido curados de VIH”, señaló Brown, hasta ahora el único paciente considerado curado de VIH, y que acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura del sida.

“Esto refuerza mi determinación y la convicción de que debemos cumplir con la misión central de mi fundación de invertir en terapias de vanguardia y tratamientos para avanzar en la investigación de la cura del sida”, dijo en un comunicado.

Brown expresó su deseo de que “todo el mundo se cure” y espera que estos nuevos casos “representen el comienzo del fin de esta plaga”.

Joven peruano que perdió gran parte de sus genitales necesita una faloplastia


Jueves  26 de julio de 2012
Esperanza para joven con genitales mutilado
Un joven peruano visitó el hospital Jackson de Miami con la esperanza de reconstruir sus genitales mutilados.

MIAMI, Florida -  El adolescente peruano Luis Canelos, que perdió gran parte de sus genitales al dispararse la escopeta con la que jugaba cuando niño, necesita una operación de reconstrucción y requiere unos 50.000 dólares para costear la cirugía en el Hospital Jackson de Miami.

Canelos, de 17 años, sufrió el accidente cuando tenía 9 años en su casa en el departamento de Loreto y solo tiene una pequeña porción de su testículo derecho por lo que debe ser sometido a una faloplastia, una cirugía para reconstruir sus genitales externos, dijeron hoy médicos del hospital de la Universidad de Miami.

"Este delicado procedimiento requerirá el trabajo de dos equipos, y consistirá en la extracción de un injerto del antebrazo y la colocación de un peroné cadavérico para la reconstrucción", explicó el doctor Christopher J. Salgado, profesor asociado de cirugía y jefe de sector en cirugía plástica de ese centro médico.

Salgado realizará la operación de manera gratuita con los doctores Morad Askari y Rafael Gonsalbez, en el Hospital de Niños Holtz.

Este procedimiento ayudará a Canelos a orinar normalmente, tener una familia en el futuro, y "sanar sus heridas psicológicas".

La operación tendrá una duración de 20 a 24 horas y participarán, además del cirujano plástico, un microcirujano y un urólogo.

Con el injerto del antebrazo izquierdo, que tiene "venas y nervios", se le construirá un falo y en la operación también se le reconstruirán los testículos.

El padre del joven, Roger Canelos, dijo a Efe que al momento del accidente no se encontraba en la casa y que su hijo con una hermana hallaron la escopeta que se disparó accidentalmente y destrozó los genitales del menor.

"El accidente fue en mi ausencia, estaba jugando con el equipo, me enteré a través del radio de la lancha en que yo me transportaba y mi esposa, quien estaba en el trabajo, se dio cuenta cuando el niño se estaba revolcando por el accidente que había tenido", rememoró.

Roger Canelos informó que en su país "no existe" el tipo de operación que necesita su hijo por eso viajaron a Estados Unidos y espera que las personas colaboren en la recaudación de fondos para financiar la cirugía.

"Pido a la comunidad este gran apoyo para que mi hijo pronto sea operado y que en el futuro tenga todas las oportunidades en la vida como ser padre, tener una familia y que continúe con su educación", expresó.

Luis Canelos manifestó a Efe su deseo de que "mi operación sea muy pronto y mis esperanzas son volver a ser normal. Pido a Dios que todos me apoyen con sus aportes".

La directora ejecutiva del International Kids Fund (IKF) Wonderfund, María Luisa Chea, dijo que este fondo está ayudando a recaudar el dinero para la cirugía de Luis Canelos debido a que él no es residente de EE.UU., y por lo tanto no se pueden utilizar fondos públicos para pagar su operación.

"Estamos pidiendo unos 50.000 dólares para la operación, tenemos algunos doctores que están donando su tiempo porque es una operación que durará de 20 a 24 horas", precisó a Efe.

Chea detalló que se trata de una cirugía muy "sofisticada que no se realiza en muchos lugares" y reiteró su llamado a la comunidad del sur de Florida para recaudar los fondos.

"Estamos ayudando a este joven a recuperar su autoestima, a tener un futuro porque los médicos le están dando la posibilidad de ser padre, devolviéndole la dignidad y casi hasta la vida porque las personas que padecen de cáncer y que son sometidos a operación para quitarle el miembro, hay un 20 por ciento de suicidios", apuntó.

Las donaciones se pueden hacer en el sitio de internet www.wonderfund.org, a nombre de Luis Canelos.

Pacientes hemofílicos de Essalud sufren vía crucis por falta de medicinas


Lunes 23 de Julio del 2012
Pacientes de Essalud que sufren problemas de coagulación de su sangre, atraviesan un verdadero vía crucis por la falta de atención y de medicamentos.

¿Qué tienen en común un niño de 5 años, una adolescente de 15 y una profesora que acaba de ser abuela?  A la jovencita le detectaron deficiencia de factor siete, una enfermedad rara que hace que su sangre no coagule. Una hemorragia interna ya le dejó una malformación en el codo. Su enfermedad es incurable y sabe que no puede hacer lo mismo que otros chicos de su edad.

Matías es un niño que, inocentemente, juega sin saber que necesita ser operado de adenoides para respirar bien, pero podría desangrarse en el quirófano. Él tiene una anomalía en la coagulación llamada la enfermedad de Von Willebrand.

El mismo problema tiene Ana Cecilia Mimbella, una profesora que camina con dificultad en su salón de clases. Su trabajo, que para cualquiera puede ser  inofensivo, para ella puede convertirse en un riesgo. Lleva tres años esperando para ser operada de un coágulo en la cadera.

Katherine, Matías y Ana Cecilia padecen de trastornos en la coagulación, conocidos como hemofilia, pero dependen de un medicamento que hace meses el hospital Rebaglatti, de Essalud, dejó de darles. La hemofilia no tiene cura. Ellos lo saben, pero solo piden calidad de vida.

Con una cámara escondida acompañamos a las tres familias en su vía crucis pidiendo el medicamento que les han recetado, pero que por inexplicables razones no les dan. Desabastecimiento, prioridades en el presupuesto, son algunas de las explicaciones que les han dado. Buscamos la versión oficial de Essalud, pero no tuvimos respuesta.


En fotos: una niña revela al mundo las “saludables” meriendas que le dan en su colegio


 Viernes 20 de julio de  2012









Caracas, 11 de mayo – Noticias24).- Martha Payne, una niña escocesa de nueve años, creó un blog donde coloca imágenes de los “horribles” y mezquinos almuerzos que le dan diariamente en su escuela.

Para Martha, algunas de las comidas son muy saludables para su gusto y a veces vienen acompañadas de desagradables cabellos.

“Estoy en edad de crecer y no puedo hacerlo con una sola croqueta“, dice Martha refiriéndose a uno de los almuerzos.

Foto: neverseconds.blogspot
Con información de El Mundo.es

Mitos y verdades sobre el cabello

Viernes 20 de julio del 2012
Aquí te presentamos cuatro afirmaciones que comúnmente escuchamos sobre el cuidado de la melena.
Elige un acondicionador que se acomode a su tipo de cabello. (USI)

1. No lo lave diariamente
Según la página Women’s Health, el lavado diario del cabello no tiene por qué dañarlo. Lo que sí puede perjudicarlo es el champú que se usa. Por tal motivo, evite los productos que alteren los aceites naturales del cabello. Otro tip: use acondicionador.

2. El acondicionador no es necesario
Falso. Es un producto importante para mantener una cabellera en buen estado. La clave para que funcione bien consiste en elegir el que se acomode a su tipo de cabello. Consulte con un especialista.

3. A más temperatura, mejor planchada
El uso de las planchas de cabello debe ser moderado, tanto en la frecuencia con que son usadas como en la intensidad. Es decir, utilizar este dispositivo todos los días y, sobre todo, a altas temperaturas, puede dañar seriamente el cabello.

4. La limpieza se mide por la cantidad de espuma
Producir una gran cantidad de espuma mientras se lava el cabello no es garantía de que está lavándose bien. Es solo un efecto. De esto se deriva que no es necesario usar más champú para tener más espuma.

Contraloría Inspecciona Hospitales Del MINSA Y EsSalud

Lunes 20 de Julio del 2012

Contraloría inspecciona hospitales del Minsa y Essalud

La Contraloría General de la República inició las inspecciones en los hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud, donde los pacientes aseguran recibir una atención deficiente.

Los reclamos por la mala atención en los hospitales de Essalud y del Minsa se han convertido en un problema crónico y esto debido a un sistema que colapsó y no se da abasto para atender a miles de pacientes.

Además de la lejana programación de las citas ambulatorias, los medicamentos se acaban y los pacientes interrumpen su tratamiento. Además, cada vez que una cámara de televisión ingresaba a un hospital público, la falta de equipos quirúrgicos y deterioro de la infraestructura en los hospitales se hacía evidente.

Ante esto la Contraloría inició un operativo en los hospitales de Essalud Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza del Minsa donde 50 auditores detectarían qué afecta la calidad del servicio que dan a los pacientes. Como parte del objetivo, los auditores realizarán entrevistas a los mismos pacientes para saber cuáles son los problemas más recurrentes.
El operativo de salud se dará en 40 hospitales a nivel nacional durante todo el año. Además los profesionales a cargo de esta investigación presentarán un informe con las conclusiones y recomendaciones al sector salud y así intentar hacer una reingeniería de este sistema.


Conferencia Internacional del sida 2012

:Viernes 20de julo de 2012
Navi Pillay. Alta Comisionada de la ONU

La respuesta colectiva que se dio hace tres décadas ante el VIH se puede resumir en una palabra: vergonzosa. Las personas que vivían con VIH eran, sin mayor explicación, atadas a sus camas, detenidas, carecían de acceso a servicios médicos, eran criminalizadas y deportadas, perdían su trabajo, las botaban de las escuelas y se les negaba el acceso a servicios básicos.

Afortunadamente, se ha avanzado. Se han generado grandes avances científicos. El número de nuevas infecciones de VIH ha disminuido, particularmente entre los niños.

Menos personas han muerto de causas relacionadas con el VIH, casi la mitad de las personas elegibles para recibir el tratamiento antirretroviral, incluyendo las de países con bajos y medianos ingresos, lo están recibiendo.

El tratamiento se ha convertido en el nuevo motor de la prevención. El VIH ya no es una sentencia de muerte segura como alguna vez lo fue.

Sin embargo, continuamos aproximándonos de maneras punitivas al VIH, como la criminalización de la transmisión, las restricciones de entrada y la deportación en las fronteras, particularmente en los países más desarrollados. Las comunidades más vulnerables, las que tienen menos goce de los derechos humanos fundamentales, siguen siendo desproporcionadamente más vulnerables a las infecciones del VIH y esto no es una coincidencia.

El rostro del VIH es el de nuestro fracaso al momento de proteger los derechos humanos. Uno de los motores clave del sida siempre ha sido, y continúa siendo, la imposibilidad de asegurar la protección de los derechos humanos de las comunidades marginadas. La homofobia, la discriminación de género, el perfil racial y la violencia basada en género siguen impidiendo que los esfuerzos emprendidos para detener el contagio de VIH sean efectivos.

Este año, el tema de la Conferencia internacional sobre sida, que tendrá lugar en Washington DC del 22 al 27 de julio, es Juntos cambiando el rumbo. Es tiempo de cambiar el rumbo. Es preciso poner fin a la violación de derechos humanos que ha caracterizado la propagación del VIH.

El punto de partida es el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en el goce de sus derechos. Los sectores vulnerables de la población que se encuentran en mayor riesgo, no solamente deben incluirse en las respuestas nacionales contra el VIH, sino que además deben tener la oportunidad de participar en la elaboración de las políticas que puedan afectarles.

Los lineamientos de derechos humanos deben acompañar las consideraciones de salud pública para asegurar que nuestras leyes, políticas y programas, no incrementen la vulnerabilidad ante el VIH.

Las leyes y políticas generales que en muchos países penalizan la transmisión involuntaria del VIH, la exposición y la reserva absoluta ante el tema, cercan a grupos específicos a quienes se les obliga a hacerse pruebas de VIH y cuyo desplazamiento está restringido, basándose solamente en su calidad de VIH positivos. Estas situaciones son solo dos ejemplos de dichas políticas alarmistas y equivocadas.

Es necesario aún canalizar una gran cantidad de recursos para garantizar el acceso a un tratamiento antirretroviral que pueda salvar la vida, pero también es necesario tener acceso garantizado a programas de derechos humanos que incluyan sensibilización y capacitación de quienes trabajan en los servicios de salud y en aquellos responsables de aplicar la ley, que garanticen el derecho al acceso a la justicia de los individuos VIH positivos, que luchen contra el estigma y fortalezcan la enseñanza de prácticas sexuales seguras en los y las jóvenes.

Financiar la lucha contra el sida de manera integral no es solo una necesidad, es también una obligación legal en términos de derechos humanos. La crisis económica actual no puede ser una excusa para disminuir nuestra inversión en la lucha contra el sida.

ONUSIDA tiene como meta: cero infecciones nuevas, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminación. En esta conferencia sobre el sida es esencial destacar que para lograr estos objetivos de manera contundente, la perspectiva de derechos humanos debe, definitivamente, informar y motivar nuestra respuesta.


fuente:http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elperuano.com.pe


Inician inscripción de discapacitados para acceder a programa Soy Capaz


Jueves19 de julio de 2012
Promueven su inserción en el mercado laboral

Lima, jul. 19 (ANDINA). Las personas con discapacidad que deseen acceder al programa Soy Capaz, que promueve la inserción laboral de este segmento poblacional, pueden inscribirse desde hoy en la sede del Conadis y en 25 centros de coordinación de esa entidad en todo el país.

Wilfredo Guzmán, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), señaló que aquellas personas que cuenten con alguna preparación profesional o técnica pueden tramitar su postulación adjuntando su currículum vítae y su DNI.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que es muy grande la expectativa por este programa, que por primera vez se pone en marcha en Perú, y dijo que tiene como meta insertar este año en el mercado laboral a un millar de personas con discapacidad.

De ese total, refirió, se espera que 250 postulantes accedan a un empleo en Lima y 750 lo hagan en el resto del país, lo que les permitirá alcanzar su realización personal e inclusión social.

Guzmán expresó que antes de su lanzamiento la bolsa de trabajo del Conadis registraba a unos 2,000 aspirantes para una vacante laboral.

“En lo que va de nuestra gestión logramos colocar a más de un centenar de personas con discapacidad en el mercado laboral”, señaló.

Indicó que conforme se inscriban los interesados en el programa –proceso al que no se ha puesto fecha límite–, el Conadis seleccionará a los candidatos en función del perfil del puesto de trabajo, así como el nivel de preparación y experiencia del candidato.

El titular del Conadis refirió que las vacantes de empleo más ofrecidas se dan en el sector privado y tienen que ver con ofimática, logística y archivo documentario, aduanas, industria alimentaria (degustadores), terapéutica (masoterapia), fabricación de calzado, panadería, y otros.

Dijo que los discapacitados que no tengan una educación superior o técnica podrán acceder al citado programa, previa capacitación laboral. Para ello –agregó– el Conadis suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Recordó también que el Conadis cuenta con el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) Alcides Salomón Zorrilla, ubicado en la región Callao, donde unas 350 personas con discapacidad reciben formación en diversas carreras técnico-profesionales y capacitación en cursos modulares.

Entre las carreras figuran industria del vestido, panificación, masoterapia, ofimática, entre otros, y está en trámite ante la Dirección Regional de Educación del Callao la autorización para dictar el curso de archivo.

En el campo de la ofimática destacan las especialidades de “ofimática jaws”, para las personas con discapacidad visual, y “ofimática head mouse”, para aquellos con discapacidad múltiple, refirió.

“Las carreras y los cursos modulares de capacitación están orientados a concretar la adquisición de las competencias laborales, centradas en el aprender y emprender”, subrayó.


Los síntomas de la menopausia se agravan en el verano

Miercoles, 18 de julio de 2012
Incremento de temperatura, sudoración excesiva y enrojecimiento de la piel son sus principales síntomas.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia señala que los síntomas de esta etapa en la vida e femenina se agravan considerablemente en la época del verano, por lo que los cuidados en este periodo deben ser especiales.

Los especialistas recomiendan a las féminas mantenerse en ambientes con temperatura baja, ponerse toallas frías y húmedas en el cuello y frente para evitar los sofocos y, sobre todo, abstenerse a fumar.

De igual modo, recomiendan no abusar de las bebidas caliente, así como no exponerse al sol durante mucho tiempo.

Antes de dormir, lo recomendable es temporalizar la habitación para evitar los sofocos nocturnos que impiden el sueño.

Falta de ejercicio provoca tantas muertes como el tabaco


Miercoles, 18 de julio de 2012

Falta de ejercicio provoca tantas muertes como el tabaco

Investigadores señalan que las personas de los considerados "países ricos" son más propensas al sedentarismo.

Un estudio publicado por la revista científica "The Lancet" señala que la falta de ejercicio físico es el causante de tantas muertes como el tabaquismo en el mundo.

La investigación fue realizado con el apoyo de expertos de todo el mundo, quienes concluyeron que un tercio de los habitantes del planeta no practica suficiente actividad física, lo que causa hasta 5.3 millones de muertes al año.

Esta cifra es similar al número de decesos por tabaquismo, por lo que ellos exhortan a calificar el sedentarismo como una "pandemia global".

Cabe señalar que entre los factores que producen más muertes en el globo se encuentran las dolencias cardiacas, la diabetes y el cáncer de pecho y colon.

Los estudiosos sugieren mantener una dieta saludable, así como realizar ejercicio regular de bajo impacto como caminar 30 minutos al día, usar las escaleras en vez del ascensor y salir a jugar con los niños o las mascotas. (Con información de EFE)


Pacientes denuncian abandono de Essalud

Miercoles 18 de julio de 2012

Un grupo de pacientes que han sido trasplantados de riñón están demandando a Essalud pues no reciben los medicamentos necesarios para su recuperación. La doctora Patricia Zevallos explica que esta es una denuncia conjunta con pacientes a nivel nacional para que Essalud les provea de los medicamentos necesarios para mantener estable al injerto que al recibido.

Incontinencia urinaria puede afectar la vida sexual de la pareja

Domingo, 15 de julio de 2012
No hablar del problema aumenta las preocupaciones de ambas partes.

La Incontinencia urinaria es más común de lo que se cree y puede afectar directamente la vida en pareja, sobre todo, en el ámbito amatorio, Segú señala el doctor José Medina Polo de Unidad de Urología Funcional del Servicio de Urología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El galeno refiere que quieren presentan IU de esfuerzo no pueden resistir el llamado “calentamiento" previo a las relaciones sexuales, por lo que casi el 40% de los casos que él trata presentan fugas de orina en el acto amatorio.

Este tipo de situación pueden generar efectos adversos en la pareja, desde la disminución o perdida de libido, la sequedad vaginal e incluso el dolor al momento de la penetración. Por otro lado, el afectado tiende a sufrir por problemas de autoestima, vergüenza e incluso depresión.

Ante esto, lo más recomendable es consultar con un médico especialista el cual puede recetar una terapia farmacológica o no medicada.

El cigarro y la obesidad: los principales enemigos de la fertilidad

Domingo, 15 de julio de 2012
Imagen referencial. (google)

Desinformación ocasiona serios problemas en la vida reproductiva de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que más de 80 millones de personas en el mundo son infértiles, un gran porcentaje de ellos por problemas ocasionados por el tabaquismo y la obesidad: principales causas de este es problema.

Los especialistas indican que los peligros parecen haber aumentado en la actualidad debido a diversos factores como la vida sedentaria, la mala nutrición y la intoxicación a través del cigarro y las comidas con preservativos. En muchos casos, las enfermedades que estos originan son irrevertibles para el cuerpo, sobre todo, los órganos reproductivos.

Cabe señalar que el tabaco acelera la pérdida de óvulos, afectado la oxigenación de los tejidos y el movimiento de las trompas de Falopio. Asimismo, puede adelantar varios años la menopausia, bajando así la producción de estrógeno.

En el caso de los varones, se relaciona el consumo del cigarro con los problemas de disfunción eréctil.

EL DATO
 Se conoce como infertilidad a la incapacidad de que una embarazo llegue a buen término tras un año de relaciones sexuales sin protección. (Con información de eluniversal.com)



fuente:http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe

No utilizar correctores nasales

Jueves 12 de julio de 2012

"Corrector perfora nariz quedando estancado " dice el médico jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao Dr. Horacio Marulanda Hidalgo.


fuente:http://victimasdemalapraxismedica.blogspot.com/
http://es-es.facebook.com/pages/Cirugia-est%C3%A9tica-Othoryand/224419230970961

Hombre recupera el habla tras exitosa operación en el Hospital Almenara


Miércoles 11 de Julio del 2012

Durante dos años Willy Julián Rojas padeció del síndrome de Guillain-Barré, mal que  afectó su sistema nervioso, además de perjudicar el habla y la respiración. El obrero fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud y ahora puede comunicarse mediante la voz.

Cáncer de mama causa más muertes entre mujeres jóvenes de países pobres


Miercoles, 11 de julio de 2012
Cada año se detectan un total de 1,6 millones de nuevos casos y en las últimas tres décadas el incremento anual ha sido del 3,1 %, lo que significa que el año próximo habrá unos 60.000 nuevos comparados con las cifras de 2012.

El cáncer de mama causa más muertes entre las mujeres jóvenes de los países con menos recursos que en los más avanzados, donde los tratamientos contra la enfermedad son más accesibles, según un informe publicado hoy miércoles en Francia.

De las 94.000 mujeres que fallecieron en 2010 en el mundo por cáncer de pecho y que tenían entre 15 y 49 años el 72 % estaban en países con menos recursos, según el Informe Mundial sobre el Cancer de Mama, difundido en Lyon.

En el tramo de edad superior a los cincuenta años en 2010 murieron por cáncer de mama un total de 331.200 mujeres, el 40 % de ellas en países en desarrollo y el 60 % restante en los países con más recursos.

En total, mueren cada año unas 425.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Los autores del informe, elaborado por el International Prevention Research Institute (IPRI), indican que este tipo de cáncer ha pasado en los últimos treinta de años de ser un problema esencialmente de países desarrollados a convertirse en un "problema global".

"Mientras que la mayoría de nuevos casos se diagnostican en mujeres de países desarrollados, el número de muertes causadas cada año por el cáncer de pecho se reparte ahora entre los países desarrollados y los países en desarrollo", indica el informe. (Con información de EFE).

fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe

Trombosis: Un problema que afecta a cada vez más personas

Miercoles, 11 de julio de 2012

Hay que tomar las precauciones.

Las extremidades inferiores pueden verse afectadas por este mal

El número de personas afectadas por fenómenos trombóticos aumenta cada vez más afectando gravemente su salud, es por ello que hay que tomar varias medidas para evitar ser víctima de este mal.

“Trombosis es la formación de coágulos de sangre en una vena profunda del cuerpo, que bloquea parcial o completamente el flujo sanguíneo. La formación de coágulos de manera innecesaria puede tener un origen genético, lo cual hace posible que se pueda determinar quienes se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad”, sostuvo la Directora Científica de Laboratorios Biolinks, Ysabel Montoya Piedra.

Los coágulos pueden formarse en la parte interior del cerebro, pierna, muslo, pelvis, brazo, intestinos, hígado o riñones; sin embargo, cuando el coágulo se desplaza y se aloja en vasos sanguíneos del pulmón puede causar la muerte por una embolia pulmonar.

Las personas con mayor riesgo de ser afectadas por este mal son los mayores de 40 años, asimismo los obesos y quienes tienen una vida sedentaria. Los fumadores y quienes usan anticonceptivos orales también pueden ser víctimas, así como las embarazadas.

Es por ello que la Dra. Montoya recomendó realizarse análisis contra la trombosis especialmente a los “familiares de personas con Trombosis, mujeres fumadoras menores de 50 años e inclusive las embarazadas pues su sangre tiene más facilidad para formar coágulos como consecuencia de las hormonas placentarias”.


DIRESA advierte de uso de producto de belleza adulterados

Miercoles, 11 de julio de 2012
Afectan la salud
  Podrían ocasionar reacciones alérgicas e infecciones a la piel.

La Dirección de Salud V Lima Ciudad advirtió a la población sobre los peligros que corren al utilizar productos de belleza en mal estado o adulterados que podrían ocasionar infecciones a la piel, reacciones alérgicas, problemas dermatológicos entre otros.

El uso de los cosméticos está ampliamente extendido, y no solo es empleado por las mujeres sino que además los varones y niños hacen uso de muchos de estos productos. Por esto, es importante elegir productos adecuados que reúnan las características de calidad recomendables para su uso.

Es por ello que el Lic. Claudio Magallanes Reyes, Director de Saneamiento Básico Higiene, Alimentación y Zoonosis  de la  Dirección de Salud V L- C Lima Ciudad, exhorto a la población identificar  las principales características que debemos considerar para adquirir estos productos, tales como, el rotulado,  etiqueta, registro sanitario, fecha de producción, vencimiento  y composición. Es responsabilidad de todos prevenir para evitar cualquier riesgo a la salud a causa del uso de cosméticos adulterados.

Debemos tener en cuenta que estos productos van a estar en intimo contacto con nuestra piel, por ello pueden generar irritaciones cutáneas, reacciones alérgicas, asma, entre otros problemas de salud”, aseguró.

El consumir bebidas alcohólicas antes de los 16 años tiene más riesgos


Domingo, 08 de julio de 2012
Sepa algunos de los peligros de iniciarse tempranamente en la bebida.

Los especialistas del Grupo de Trabajo sobre Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría señalan que el consumir bebidas alcohólicas antes de los 16 años puede tener muchos más riesgos que hacerlo en la edad adulta, principalmente, porque los órganos aún son inmaduros.

La doctora Graciela Morales, miembro de este colectivo, señala que al metabolizar más lentamente el alcohol, los menores pueden verse en una intoxicación alcohólica mayor en comparación a los adultos.

De igual modo, el hígado se ve seriamente afectado, aumentando las enzimas hepáticas que pueden originar una cirrosis.

A estos peligros se le agregan otro tipo de lesiones, así como trastornos mentales y de conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos inmunológicos.

EL DATO
La llamada madurez hepática se alcanza entre los 18 y 20 años. (Con información de Publimetro)

Consumo de vino tinto desplazaría a tediosas rutinas de ejercicios físicos


Lunes 2 de Julio del 2012
Según un estudio de la Universidad de Alberta, en Canadá, el consumo moderado del vino tinto mejora las funciones cardiacas, musculares y óseas, además del desempeño físico, con lo cual tendría los mismos beneficios que los entrenamientos de resistencia.

Este derivado de la uva es considerado como una de las bebidas más saludables que existen y, según el investigador Jason Dyck, esto se debe a sus componentes antioxidantes, como el resveratol, cuyos efectos fueron demostrados en roedores que se usaron para la investigación.

Los científicos confían en que este resveratol, el cual se encuentra también en las nueves, permitirá que mejoren las funciones cardiacas de pacientes que padecen de diabetes.

Elaborarán norma para platos sanos

Lunes 02 de julio del 2012 
 Un llamado a la sociedad y a la industria de alimentos para que tomen conciencia de la necesidad de realizar cambios alimentarios a favor de los niños y adolescentes de América Latina formularon los parlamentarios latinoamericanos que se comprometieron a elaborar una ley marco de regulación de publicidad de alimentos.

Elaborarán norma para platos sanos

PARLAMENTARIOS SE UNEN"
Durante la XVII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa de Usuario y el Consumidor, presidida por el congresista Jaime Delgado, se abordó como tema prioritario regular la publicidad de alimentos para niños y adolescentes

Dicha iniciativa, considera como tema fundamental para la próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa de Usuario y el Consumidor, a realizarse en Brasilia en agosto, la aprobación de una ley marco para la regulación de la publicidad de alimentos para niños y adolescentes.

“Es un tema que no solo está afectando a nuestro país sino a todo el mundo. Chile ya aprobó una ley sobre ello; Costa Rica también tiene normas que regulan el expendio de comida chatarra en los centros educativos. Es una corriente mundial frente a los daños que está causando una alimentación inapropiada”, explicó el legislador Delgado.

Los parlamentarios reconocieron que en la revisión de los estudios de promoción y publicidad de alimentos dirigida a los niños en LatinoAmérica, resultan relevantes la magnitud de los mensajes publicitarios de alimentos, debido a que existe la predisposición de esta industria a promocionar, productos y bebidas con altos contenidos de azúcar, sal y grasas saturadas que afectan la salud de los consumidores.

Piden más tiempo para investigar construcción de hospitales

Julio 2 de julio de 2012

El presidente de la comisión de Salud del Congreso, Segundo Tapia, propuso que el Parlamento, en la próxima legislatura, apruebe la ampliación por 90 días del plazo para la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en la construcción de hospitales durante el gobierno de Alan García.

Explicó que esa ampliación es decisiva para citar a los exministros y funcionarios de Salud de la gestión aprista y cruzar información sobre el documento preliminar que detalla indicios de irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales. “Es importante complementar la investigación. Mi pedido al Congreso para que se otorgue esta prórroga está sustentado en que se debe llegar a saber toda la verdad y que no haya impunidad”, afirmó.

Refirió que de aprobarse el plazo adicional serían citados los exministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Óscar Ugarte, entre otros funcionarios, a fin de que detallen su posición sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de los hospitales del ministerio de Salud en todo el país.

Agregó que el grupo de trabajo también culminará las visitas en los hospitales de Lima y provincias que aún no han sido inspeccionados. Tapia recordó que durante la visita a hospitales de EsSalud y del ministerio de Salud construidos durante la gestión anterior se comprobó que dichos centros no funcionan adecuadamente ni cuentan con la infraestructura necesaria para la instalación de nuevos equipos adquiridos. También existen denuncias de presuntas compras irregulares de instrumental médico y sobrevaloración de algunas obras.

Video muestra el milagro del parto "desde adentro"

Domingo, 01 de julio de 2012

Se puede apreciar claramente como el pequeño es empujado para salir al exterior.

Un equipo del Hospital Universitario Charité de Berlín, Alemania, logró registrar el momento exacto en el que un niño nace. Lo curioso es que la cámara no se encuentra dentro del cuerpo de la madre, sino ser utiliza la resonancia magnética para poder ver hasta los más mínimos detalles del hecho.

Con apenas medio minuto de duración, se puede ver como el feto se abre camino por el conducto vaginal para salir a la luz exterior, ayudado por los empujones de la madre.

Esta técnica para tomar imágenes a través de la máquina de resonancia magnética recibe el nombre de "cinematic MRI", captando una serie de imágenes con rapidez que luego une como si fuera una película. El próximo objetivo del equipo médico es grabar la concepción de una pareja y las primeras fases del bebé en el cuerpo de su madre. (Con información de www.larazon.es)

Pruebas positivas sobre nuevo método para volver a hacer crecer el cabello


Domingo, 01 de julio de 2012

Técnica ha sido probada ya en personas.

Un grupo de científicos canadiense se encuentran perfeccionado una nueva técnica para lograr que el cabello vuelva a crecer en las zonas altas de la cabeza tras su caída.

En el congreso ‘European Hair Research Society’ realizado esta semana, los especialistas confirmaron que la aplicación de una técnica con células progenitora podría lograr que el cabello volviese a crecer en las que ya no lo hacía, tal y como ya se había observado en animales.

Los estudiosos afirman que se debe realizar un caldo de cultivo formado con las células apartadas del cuero cabelludo, lo que luego se inyecta en la zona deseada por debajo de la piel.

Por el momento, los investigadores han afirmando que los primeros resultados con humanos "han sido excelentes y esperanzadores". Estudios más profundos serán necesarios para su ingreso al mercado. (Con información de pysnnoticias.com)

Hallan vía para eliminar resistencias a fármacos contra cáncer de pulmón


Domingo, 01 de julio de 2012
  Un equipo internacional ha descubierto el principal agente que dirige la resistencia al tratamiento contra el cáncer de pulmón avanzado, un hallazgo que servirá para diseñar nuevos fármacos para pacientes que actualmente son de difícil curación.

La investigación, que se publica hoy domingo en la revista "Nature Genetics", revela un nuevo mecanismo de resistencia al erlotinib y el gefitinib, dos fármacos utilizados para un subgrupo de pacientes de cáncer de pulmón que tiene alterado el gen que codifica el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, del inglés Epidermal Growth Factor Receptor).

Cerca del 20 % de los pacientes de cáncer de pulmón tiene mutado el EGFR, que aparece sobrexpresado, especialmente en mujeres, tanto fumadoras como no, y que propicia la proliferación de células tumorales.

Actualmente ya existen fármacos en el mercado para inhibir el efecto del EGFR, pero se da la circunstancia que, dentro de este subgrupo, entre el 20 y el 60 % de los pacientes desarrolla resistencias que lastran el tratamiento.

Tras años de estudio, los firmantes de la investigación publicada hoy han llegado a la conclusión de que el principal responsable de esta oposición a los fármacos es el gen AXL, que se ha observado que está hiperactivo en los tumores de pulmón resistentes a los medicamentos inhibidores de EGFR.

Asimismo, los investigadores del ICO también han demostrado que la inhibición del AXL provoca que el tumor pierda resistencia al erlotinib y, por tanto, hace que este fármaco vuelva a ser efectivo. (Con información de EFE).

 
ir arriba